Según un estudio adelantado por algunas organizaciones, además de desinformar, restringen información vital para proveedores de abortos y grupos que trabajan en favor de la defensa de los derechos reproductivos.
Estudios que dejan en evidencia a Meta y Google
La lucha por los derechos reproductivos está ocurriendo en las redes sociales, y es posible que las grandes empresas tecnológicas no estén ayudando a la causa. Un nuevo informe del Center for Countering Digital Hate (CCDH) y la organización benéfica global MSI Reproductive Choices (MSI) señala que Meta y, en algunos casos, Google, están restringiendo información sobre el aborto, mientras fomentan la desinformación y el abuso en países de África, Asia y América Latina.
El CCDH informa que algunos proveedores de aborto tienen restricciones para publicitar en plataformas de Meta y Google a nivel mundial, mientras que Meta también obtiene ganancias de anuncios contra el aborto pagados desde Estados Unidos, que buscan disuadir a personas que buscan opciones para practicarse abortos en el extranjero.
¿Cómo se están restringiendo los anuncios de aborto?
El informe señala que los anuncios de MSI han sido rechazados o eliminados por Meta en países como
- Ghana
- Kenia
- México
- Nepal
- Nigeria
- O Vietnam
por razones como «contenido sensible». Además de esto, Meta ha impuesto restricciones publicitarias generales a los equipos locales de MSI en Nepal y Vietnam, sin una amplia y satisfactoria justificación. De la misma forma, se trata con mucha delicadeza cualquier término que se pretenda usar en publicidad, relacionado con el concepto de embarazo.
¿Qué dicen desde Meta y Google?
Algunos portavoces fueron enfáticos en indicar que no hay ningún tipo de restricción respecto a temas como el embarazo y el aborto. Tanto Michael Aciman, de Google, como Ryan Daniel, de Meta, insistieron en que, si en algún momento se presentó algún inconveniente, se debió a la violación de alguna política de publicidad, agregando, además, que los anuncios sobre atención médica y salud reproductiva, con los cumplimientos de las normas, están permitidos en ambas plataformas.
Un juego de información vs desinformación
En el mundo, el escenario del aborto y la defensa de los derechos reproductivos es bastante controversial. En muchos países, los derechos reproductivos y, en consecuencia, el aborto, sufren muchas restricciones; restricciones que cuestan vidas, tal como se ha demostrado en lugares como, por ejemplo, República Dominicana. Ante estas circunstancias, la responsabilidad en el manejo de información respecto al tema debería ser fundamental.
Sin embargo, según el estudio adelantado por CCDH, plataformas como Meta y Google, que deberían ser conscientes de tal responsabilidad, simplemente la han evadido y, por el contrario, como se indicó anteriormente, producto del respeto a sus políticas tienden a desmontar información valiosa sobre el cuidado reproductivo y el aborto, mientras que, de forma curiosa, no sucede nada con anuncios de grupos antiaborto que inundan el universo digital con mentiras y campañas mal intencionadas.
Te puede interesar: ¡OLIVIA RODRIGO ES JUSTO LO QUE NECESITAMOS!