El Gobierno de Milei critica el salario mínimo y lo considera un obstáculo para la economía, mientras la inflación golpea con fuerza a los más vulnerables.
El Gobierno de Javier Milei, defensor de una economía desregulada, ha señalado que el salario mínimo en Argentina es un error. Según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, esta política limita la contratación y distorsiona el mercado laboral. “Si hay personas dispuestas a trabajar por menos, no se las puede contratar”, afirmó Adorni en rueda de prensa. El funcionario expresó su esperanza de que esta medida desaparezca en el futuro.
Otras noticias: Joven asesinó a su abuela por no dejarlo salir con amigos en Colombia
El salario mínimo actual es de 279.000 pesos (230 dólares)
Lo que es insuficiente para cubrir la canasta básica en un país donde una familia tipo necesita un millón de pesos para no ser pobre. Aunque el ingreso mínimo aumentó un 80% en el último año, la inflación interanual del 120% ha erosionado su poder adquisitivo.
Los sindicatos han criticado con dureza al Gobierno, acusándolo de beneficiar a los empresarios mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo. La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó de “insuficiente” el aumento del 3% decretado por el Ejecutivo, cuando exigían una mejora cercana al 70%.
Léase también: Maduro aseguró que habrá grandes movilizaciones por su posesión
Adorni defendió que el salario mínimo, medido en dólares, está en su nivel más alto de los últimos cinco años, pasando de 210 dólares en 2019 a 231 en 2024. Sin embargo, este incremento no refleja una mejora real en la calidad de vida, sino la apreciación del peso frente al dólar.
Los precios de productos básicos como leche, arroz y aceite superan los de países como España, donde el salario mínimo quintuplica al de Argentina.
Según expertos, el retroceso del salario mínimo en términos reales lo ha llevado a niveles inferiores a los de la crisis económica de 2001, dejando a los sectores más vulnerables en una situación crítica.
Te puede interesar:Israel: presidente pide hacer “todo lo necesario” para liberar rehenes en Gaza