Felipe VI y Letizia enfrentan la ira de los damnificados por las inundaciones. La multitud lanzó lodo, reflejando el descontento por la gestión de la crisis.
El rey Felipe VI y la reina Letizia de España enfrentaron una reacción pública sin precedentes el domingo durante su visita a Paiporta, el epicentro de las recientes inundaciones en el este del país. Decenas de supervivientes enfurecidos lanzaron lodo y objetos hacia los monarcas, reflejando la profunda indignación social ante la respuesta gubernamental a la catástrofe, que ha dejado más de 200 muertos y destrucción en múltiples poblaciones. Algunos guardaespaldas resultaron heridos al proteger a la pareja real, y uno de ellos terminó con una herida en la frente. La multitud, enardecida, coreaba «¡Fuera, fuera!» y «¡Asesino!» mientras arrojaba barro.
Felipe VI trató de acercarse a los afectados para dialogar, pero fue rápidamente escoltado por su equipo de seguridad
Su equipo de seguridad desplegó paraguas para desviar los proyectiles. Pese a la tensa situación, el rey se mostró sereno y escuchó a varios residentes que le expresaron su frustración por la falta de agua, electricidad y servicios básicos cinco días después del desastre.
DANA llegó a Barcelona
La situación crítica y la ira se intensificaron, especialmente tras la tardía alerta emitida por las autoridades locales, que llegó a los teléfonos móviles con dos horas de retraso. La limpieza y recuperación han recaído principalmente en voluntarios y residentes locales, lo que ha generado reclamos hacia los gobiernos nacional y regional, con llamados a la renuncia de funcionarios. DANA llegó a Barcelona, y enfrenta graves inundaciones y daños considerables en la ciudad.
Te puede interesar: Presidente Petro dice que hay 32 colombianos desaparecidos tras la DANA en España.