cirujanos plásticos condenados a prisión

Reconocidos cirujanos condenados en Colombia por títulos falsos

Un total de seis médicos cirujanos, dentro de los que se encuentran los hermanos Sales Puccini, fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá, que revocó en segunda instancia la absolución de la que los mismos galenos habían sido beneficiados a inicios del presente año. 

La actuación del Tribunal fue producto de una apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación

Procesamiento de cirujanos

A los profesionales de la salud se les investigaba por el supuesto uso de documentación falsa que habría sido presentada ante el Ministerio de Educación con el objetivo de validar una especialización en cirugía plástica realizada en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil. 

supuestos cirujanos plásticos

Los médicos venían siendo procesados por la Fiscalía desde 2018, año en el que fueron llamados a juicio por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Además de los previamente citados: 

  • Carlos y Francisco Sales Puccini, 
  • Óscar Javier Sandoval Estupiñán
  • Juan Pablo Robles Álvarez
  • Ronald Ricardo Ramos Daza
  • Jorge Nempeque Domínguez

Son los otros condenados por el Tribunal Superior de Bogotá a una pena de 84 meses de prisión, además de una multa por 200 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).

El Tribunal amparó su decisión en que se pudo demostrar que, en efecto, se habían presentado diplomas falsos de la Universidad Veiga de Almeida ante el Ministerio de Educación, en el año 2014, configurando los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, conforme el artículo 453 del Código Penal. 

Las órdenes de captura ya fueron emitidas en contra de los procesados.

Relevancia de los hechos

Es importante señalar que este es un suceso de enorme relevancia en Colombia, ya que dentro de los condenados se encuentran médicos implicados en deficientes procedimientos que afectaron la vida de muchas personas, una de ellas, la reconocida periodista Lorena Beltrán, quien, siendo víctima de una operación mal ejecutada, decidió convertirse en una de las voces más críticas en favor de la protección de los pacientes de cirugías estéticas en el país.

Te puede interesar: LA TRÁGICA PETICIÓN DE LA YOUTUBER FRANCESA OLYMPE SOBRE EUTANASIA ASISTIDA