El 24 de junio de 2022 quedó marcado de forma negativa en la memoria de los defensores de los derechos reproductivos de mujeres y niñas, tras la anulación de Roe vs Wade.
La anulación de Roe vs Wade
En 2022 la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó lo que era una garantía constitucional: el acceso al aborto. La revocatoria de esa garantía previamente señalada, se dio tras la anulación de la sentencia Roe vs Wade que, desde 1973, una sentencia que abrió el espacio a contemplar el aborto como un derecho en este país. Esta polémica decisión fue tomada por un tribunal que tenía mayoría de jueces conservadores y que se decantó en contra del aborto tras 5 votos frente a 4, que pretendían mantener vigente la sentencia.
Roe vs Wade fue una histórica sentencia que se mantuvo vigente desde los años 70 y que tuvo su origen en lo sucedido en 1969 entre Norma McCorvey, quien usaba el seudónimo de Jane Roe, y Henry Wade, quien fungía como fiscal de distrito del condado de Dallas. McCorvey se encontraba embarazada y fue obligada a dar a luz, pese a que en los tribunales informó que todo había sido producto de una violación. Años después, en 1973, luego de presentar una apelación, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que los gobiernos no tenían el poder para prohibir abortos. Allí se marcó este precedente, uno que duró casi 50 años hasta que la misma corte lo anuló en 2022.
Las consecuencias de la anulación de Roe vs Wade
La decisión tomada por la Corte tuvo un efecto casi inmediato. Después de lo sucedido y a partir de aquel momento, las restricciones sobre el aborto empezaron a experimentar un fortalecimiento que se asentó en 14 estados del país, dentro de los que se encuentran:
- Indiana
- Mississippi
- Dakota del Norte
Estos tres estados, con prohibiciones casi totales pero que contemplan excepciones por violación o incesto. En los otros 11, lugares como Alabama, Oklahoma, Tennessee o Texas, la prohibición con el aborto es total. De esta forma, muchas figuras políticas aprovecharon la anulación de Roe vs Wade para imponer sus pretensiones conservadoras y provida, que, incluso, han tenido resonancia en el crecimiento de grupos antiaborto que vieron en este episodio un punto de partida para radicalizar su posición.
El aborto, un tema vital de cara a las próximas votaciones
Si bien el tema del aborto ya ocupaba un lugar protagónico en la agenda de Estados Unidos, el mismo tomó un poco más de relevancia a partir de lo sucedido con Roe vs Wade. Los grupos feministas insisten en la necesidad de volver al escenario antes de 2022 y reciben el apoyo del partido Demócrata y figuras como Kamala Harris, actual vicepresidenta; mientras que, en la otra orilla, los Republicanos le apuntan a seguir con estas medidas en contra del aborto y, de ser posible, fortalecerlas. En esa ecuación mucho tendrá que ver Donald Trump, el expresidente quien se ubica como gran favorito para volver a la Casa Blanca con las banderas republicanas y que tendría que sortear con este polémico tema y las alas más radicales del conservatismo norteamericano.
Eso sí, no hay que olvidar que el propio Trump habría sido determinante en la elección de los miembros que votaron en favor de anular Roe vs Wade. La política, tristemente, interfiriendo en los derechos reproductivos de mujeres y niñas.
Te puede interesar: LA INCLUSIÓN DEL ABORTO EN LAS TRES CAUSALES EN EL CÓDIGO PENAL