La final será brasilera. Palmeiras y Corinthians se medirán el próximo 21 de octubre en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en Colombia, tras vencer al Atlético Nacional e Inter de Porto Alegre, respectivamente.
Brasil dominó el torneo
La realidad del fútbol femenino en la región viene mejorando, más allá de la constante disputa con algunos dirigentes que se muestran reacios a ofrecer mejores condiciones para la práctica y profesionalización de este deporte para las mujeres. Esta situación, por fortuna, cambió en Brasil hace una década. El campeonato brasilero se viene jugando desde 2013 y esto permite la constante competencia profesional entre mujeres en este país.
Los resultados saltan a la vista. En la presente edición de la Copa Libertadores femenina, tres de los cuatro semifinalistas fueron representantes del fútbol brasilero:
- Corinthians
- Palmeiras
- Internacional de Porto Alegre
El único equipo de otra nacionalidad fue el Atlético Nacional de Colombia.
Copa Libertadores que se jugó en Colombia
Esta edición del torneo tuvo lugar en Cali y Bogotá, ciudades en colombianas. Curiosamente en Colombia, país que disfrutó de una brillante e histórica actuación en el último Mundial Femenino, pero en el que no se cuenta con un apoyo decidido de la Federación para la creación de una sólida liga profesional femenina, que impulse el enorme talento de las mujeres colombianas.
Referente al actual torneo, la copa contó con la participación de 16 equipos del continente, incluyendo presencia de, al menos, un representante de cada uno de los países suramericanos. Se ha venido desarrollando durante todo el mes de octubre y vivirá su momento definitivo el 21 de octubre.
¿Cuántas ediciones de Libertadores Femenina se han jugado?
La competencia se ha jugado 15 veces (contando la actual) con un amplio dominio brasilero, ya que los equipos de este país la han ganado 11 veces y están ad portas de la doceava corona. Los otros países que cuentan con equipos campeones son Colombia, Chile y Paraguay.