Durante su primera visita a México, el Senado recibió a Gabriel Boric, presidente de Chile, en una sesión solemne. El mandatario aprovechó el espacio para plantear que ninguna nación podrá resolver los problemas solo, y por eso no se puede dejar de ver los problemas que tienen los países del continente.
“Ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití; no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”, dijo el mandatario chileno.
El presidente chileno planteó la agenda pendiente de las naciones del continente:
- Pobreza, “que nos debe seguir escandalizando”,
- Combate al narcotráfico,
- Destrucción de la selva,
- La crisis climática,
- La igualdad de género y violencia contra las mujeres.
Por ello, dijo, para avanzar en los temas del futuro, es necesario trabajar de manera conjunta y aprender de las experiencias.
“Los problemas de nuestra Patria, los resolveremos con más democracia, no con menos”, argumentó.
Aseguró que el mundo necesita a América Latina Unida, y para que eso suceda, necesitamos profundizar nuestro intercambio comercial, porque Latinoamérica no solo es un reservorio de materias primas para los países desarrollados del primer mundo, también es fuente de conocimiento e innovación, así lo demuestran universidades, académicos y movimientos sociales.
Recordó que el Tratado de Libre Comercio de 1999, que se profundizó con el Acuerdo de Asociación Estratégica, el día de ayer con el presidente de México, se acordó buscar una nueva actualización de este, el siguiente año.
Te puede interesar: DETIENEN A EXPRESIDENTE DE PERÚ, PEDRO CASTILLO
«Brutal, cifra de feminicidios de México al día»: Gabriel Boric
Boric, calificó de «brutal» la cifra de feminicidios que ocurren al día en México, luego de que senadoras del PAN expusieron en sus escaños pancartas alusivas a la crisis de inseguridad en el país.
“Veo en sus pupitres no un tema político, sino transversal con la frase “nos faltan ellas” y me imagino que tiene que ver con los feminicidios, 11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto”, expresó.
“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de América Latina se violan los derechos humanos”, insistió y aclaró: “Acá yo no vengo acá a dictar cátedra, en nuestro país también hace poco sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que acá en México también la han sufrido muy fuerte”.
Dijo que en Chile “hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en América Latina uno no puede callar”.
Te puede interesar: LULA DA SILVA Y BOLSONARO. UNA REÑIDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN BRASIL