¿Qué desinformación hay sobre la nueva Constitución Chilena?

En una sociedad que continúa polarizada tras la reciente llegada de la izquierda al poder, una oleada de desinformación continúa generando polémica sobre la propuesta de la nueva Constitución de Chile. El próximo 4 de septiembre las y los chilenos votarán por una constitución notablemente progresista que consagra, entre otras cosas:

  • Igualdad de género, 
  • Protección del medio ambiente y 
  • Los derechos indígenas.

Esta nueva propuesta constitucional busca reemplazar la Carta Magna de la era de Pinochet y con eso, el legado y los estragos de aquella dictadura.

Te puede interesar: ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE CHILE PARA INCLUIR EL DERECHO AL ABORTO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Aunque la campaña electoral comienza el 5 de agosto, el debate sobre la eventual nueva Constitución, y los efectos de un triunfo del “apruebo” o el “rechazo” se han tomado el debate en medios y redes chilenas, junto a preocupaciones ciudadanas como la seguridad o la inflación.

Campaña de desinformación

La campaña de noticias falsas se ha centrado en:

  •  La manipulación sobre el contenido del texto, 
  • Así como en ataques personales

Como los dirigidos a la expresidenta de la convención redactora del texto, Elisa Loncón, explicó a EFE Verifica Tomás Martínez, director del medio de verificación chileno Mala Espina Check.

EFE Verifica ha desmentido cinco de las desinformaciones más virales:

1. LA CONSTITUCIÓN NO PERMITE LA EXPROPIACIÓN DE CASAS O PROHIBIR HERENCIAS 

La nueva Constitución no contempla que el Estado expropia la propiedad privada o las herencias, como comparten usuarios en redes sociales desde que se empezó a debatir el borrador, de hecho, en esa cuestión es casi calcada a la Carta Magna actual.

La nueva constitución de Chile no permite la expropiación de casas

2. NO EXPROPIARÁ LOS FONDOS ACTUALES DE PENSIONES PRIVADAS

Tampoco el redactado final permite expropiar los fondos actuales de las pensiones ahorradas en fondos privados.

Chile no expropiará los fondos de pensiones

3. NO PERMITE EL ABORTO HASTA LOS 9 MESES

El texto tampoco permite el aborto «hasta los 9 meses de embarazo», como sostienen decenas de publicaciones que buscan el voto de rechazo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

En Chile no se permite el aborto hasta los 9 meses

4. CHILE SEGUIRÁ SIENDO UN ESTADO ÚNICO E INDIVISIBLE, SIN SEPARARSE EN «VARIOS PAÍSES»

Chile seguirá siendo un Estado único e indivisible y no se fragmentará en diversos países gobernados por cada nación indígena, pues en el artículo 3 se deja claro que «Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible».

Chile Seguirá siendo un estado único

5. LA CONVENCIÓN NO APROBÓ PROHIBIR EL USO DE ARMAS DE FUEGO PARA CARABINEROS

La nueva Constitución tampoco prohibió el uso de armas de fuego por parte de Carabineros (Policía militarizada), una de la instituciones más criticadas del país, en especial por su actuación durante la represión de las protestas sociales ocurridas en 2019, conocidas como «el estallido social».

LA CONVENCIÓN NO APROBÓ PROHIBIR EL USO DE ARMAS DE FUEGO PARA CARABINEROS

Contaminación Informativa

La desinformación encuentra espacio en el marcado interés por grupos de derecha en contra de la protección por los derechos humanos de las personas, en específico de las mujeres) en el nuevo texto que representa una evolución para la Constitución chilena.

En ese contexto, las distintas interpretaciones, y las opiniones y posturas a favor o en contra de su contenido conviven con las “noticias falsas” y otras formas de “contaminación informativa“, como denomina el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo al fenómeno global que incluye propagación de información errónea, contenido falso creado en forma deliberada para causar daño (desinformación) e información maliciosa (basada en hechos reales, pero manipulados).

El aspecto más problemático, es que la desinformación no solo se usa  para generar confusión sobre la propuesta sino como herramienta de ataque.

Te puede interesar: ¿CUÁL HA SIDO LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA?