Aunque la frontera con Colombia ya había sido parcialmente abierta para el paso de camiones el 26 de septiembre, y también se habían retomado formalmente las relaciones entre las naciones el 1 de noviembre, el lunes 12 de diciembre, se hizo un aviso aún más especial.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la completa reapertura de la frontera con Colombia para el 1 de enero, lo cual permitirá a todo tipo de vehículos pasar sin restricciones de un país al otro.
“En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia” manifestó el líder del país.
Esta situación no ocurría desde el año 2015, por lo que el mandatario confirmó el arduo trabajo en el que han estado involucrados los gobernantes de ambos países “preparando todo para cumplir lo anunciado”, es decir, el acuerdo al que se llegó con Gustavo Petro para abrir.
Se abrirá el Puente Tienditas
El Puente Internacional Tienditas fue oficialmente terminado en el año 2016, pero debido al conflicto entre los países desde el año 2015, la obra nunca fue siquiera inaugurada, pues la frontera se encontraba cerrada y no se le podía dar uso.
Armando Benedetti, quien es embajador de Colombia en Venezuela, anunció el pasado 5 de diciembre, que el Puente Tienditas de la frontera entre Táchira y Cúcuta se abrirá oficialmente el 15 de diciembre, esperando dar mayor simpleza a los procesos de reapertura de la frontera.
La idea es terminar de remover los contenedores de carga que bloquean el paso y permitir, con cautela, el cruce de ciertos vehículos mientras que llega el día de abrir todos los límites, incluyendo el reconocido Puente Simón Bolívar, que ya había sido abierto hace unos meses para el tránsito de las ayudas humanitarias.
Por ahora, el paso de un país al otro, solo está permitido a pie.
Te puede interesar: ¿QUÉ ES “REMAIN IN MÉXICO”?