El socavón fue encontrado en la región del desierto de Atacama en Chile, a unos 800 km de la capital del país. La ciudad se denomina Tierra Amarilla y está ubicada cerca a unas zonas mineras de donde se extrae carbón.
Las autoridades fueron informadas el 30 de julio de 2022 por un habitante de la ciudad y es así como se hace tanto un cierre de la zona, como de las actividades en la mina.
Después de un par de días, SERNGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), hace el anuncio oficial por sus páginas especificando cuáles zonas de las minas fueron cerradas y cómo seguirán operando.
¿Y cómo se formó el socavón?
Muchas personas de la comunidad están asustadas, no sólo por la aparición de la nada de este gran hueco sino por su magnitud y aún más por su circunferencia casi perfecta; pero los socavones son más comunes de lo que parecen.
Estos tienen una explicación científica y se justifican mucho más dependiendo del lugar en el que aparezcan.
Tierra Amarilla, al ser una ciudad cercana a una zona minera, tiene bastantes probabilidades de que su superficie sea modificada o alterada por:
- Explosiones,
- Inundaciones,
- Espacios debajo de la tierra.
Los habitantes de la región buscan respuestas: “Este enorme socavón es algo que nunca se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer por qué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza”
¿Cómo afectará los trabajos en la mina?
La mina Alcaparrosa de Candelaria, operada por la canadiense Lundin Mining, pausó sus actividades justo después de que se enteraran del gran socavón que había en la zona: “se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea Alcaparrosa”, mencionó la empresa, y tampoco “hubo ningún impacto en el personal, el equipo o la infraestructura”.
Te puede interesar:¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL SALVADOR CON LOS PRISIONEROS?