Se autorizó, por ley, el consumo recreativo de marihuana en Alemania. Tras esta decisión, polémica para algunos, el país teutón se posiciona como uno de los más liberales de Europa.
En Alemania se celebra la legalización
La histórica decisión que permite el consumo recreativo de marihuana en Alemania desde el pasado 1ro de abril, fue celebrada por más de mil personas en la reconocida Puerta de Brandemburgo en Berlín. De esta manera la marihuana sale de una zona de tabú, tal como señaló en sus redes sociales Karl Lauterbach, médico y ministro de salud alemán, quien agregó que lo sucedido es “una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro».
¿Qué contempla esta ley?
Esta polémica ley, fuertemente criticada por la oposición en Alemania y algunos sectores de salud en el país, contempla, entre otras cosas, que los mayores de 18 años podrán cultivar en su residencia un máximo de tres plantas de marihuana para su consumo, así como tener el derecho de poseer 50 gramos de plantas secas en su espacio privado. Ya en lugares públicos, estará permitido el porte de 25 gramos.
Claro está que la reglamentación cuenta con algunas restricciones que, con certeza, seguirán aterrizándose con el paso del tiempo. Por lo pronto situaciones como
- Fumar marihuana en parques, escuelas o instalaciones deportivas
- Fumar marihuana en cercanía de niños o jóvenes
- Manejar vehículos bajo los efectos de la marihuana
Están prohibidas. Lo anterior, de la misma forma en la que la venta y distribución de marihuana continúa estando vetada.
Alemania, un país liberal
Con la legalización del consumo recreativo, Alemania se suma a países como Malta (2021) y Luxemburgo (2023), lugares en los que previamente se reglamentó el consumo recreativo de marihuana. De esta manera inicia una nueva etapa en Alemania, etapa que conforme su éxito o fracaso en el manejo del consumo se podría convertir en espejo para otras latitudes.
Te puede interesar: DADDY YANKEE LANZÓ SU PRIMERA CANCIÓN CRISTIANA