Benjamin Cardin

¿Lucha anticorrupción o persecución a la oposición en República Dominicana?

Benjamin Cardin, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU, expresó su preocupación por el plan anticorrupción de República Dominicana. 

Una lucha que disfraza persecución a la oposición

Pese a que desde algunos sectores de República Dominicana se insista en destacar que la comunidad internacional, y en especial Estados Unidos, han resaltado los avances contra la corrupción en el país, recientemente una voz muy importante de la esfera política norteamericana se manifestó en tono preocupante sobre lo que sucede en el país. Se trata de Benjamin Cardin, un senador demócrata, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien sugirió que en República Dominicana la lucha contra la corrupción podría estar usándose como herramienta para perseguir a la oposición. 

Las razones de las preocupaciones de Cardin

Lo dicho por Benjamin Cardin ha despertado incomodidad en algunas figuras del oficialismo de República Dominicana, pero tienen fundamento. En el país funciona la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), una entidad con pilares como: 

  • Lucha contra la corrupción 
  • Construcción de una sociedad justa
  • Equilibrio para la sociedad dominicana

Y que tiene como principal objetivo ocuparse de delitos de corrupción administrativa a nivel nacional. El problema en este punto, y lo que genera incertidumbre en el senador Cardin, es que esta procuraduría parece estar actuando de forma parcializada. 

Y es que los cuestionamientos sobre esta oficina del Ministerio Público no son pocos, ya que la mayoría de sus investigaciones se adelantan en contra de exfuncionarios de oposición en República Dominicana, mientras que, cuando hay escándalos que comprometen a integrantes del partido del actual gobierno, la procuraduría no actúa e ignora cualquier denuncia. Una lucha anticorrupción bastante conveniente.  

Te puede interesar: ¿EN QUÉ SE OCUPARÁ EL PRESUPUESTO EN REPÚBLICA DOMINICANA EN 2025?