@Justino José Rodríguez Tavera
Es evidente que un amplio sector de la ciudadanía dominicana siente que el código penal no es la normativa que necesita el país, conforme las circunstancias de la actualidad.
Todo tan estático que preocupa
La situación con lo que pasa respecto al código penal dominicano preocupa. Ya desde hace algunos meses, en el congreso del país, se tramita una actualización de esta reglamentación; eso sí, una actualización que tiene inconforme a muchos, ya que los temas de fondo no se están abordando de manera adecuada y, al parecer, lo que estaría por firmarse es la refrendación de una norma contraría al cuidado de los derechos de las mujeres y promotora de impunidad para algunos actores políticos y sociales.
Un mejor código, un mejor país
Hay sectores de la ciudadanía dominicana que no dejan de insistir en un código más adecuado, bajo la premisa que entre mejor sea el código, mejor será la realidad para los habitantes de República Dominicana. En este punto, de cara a optimizar esta normativa, existe incertidumbre sobre ejes como:
- La prescripción de delitos de corrupción
- Poca claridad sobre penas a delitos de odio y discriminación
- Flexibilidad para iglesias y militares
Y, claro, de forma muy específica se presentan serias preocupaciones sobre el futuro de los derechos reproductivos de las mujeres. Esto último, bajo el entendido que la penalización del aborto no cambiará en nada y, ni siquiera, se contemplarán las tres causales. De esta forma, las restricciones y abuso punitivo relacionado con estas circunstancias, se convierten en uno de los impulsores de organizaciones que se encuentran trabajando en promover un ajuste realmente adecuado sobre un código que pasa de ser conservador a tener etiqueta de obsoleto.
El malestar y la preocupación son palpables
Para el próximo 25 de agosto, organizaciones como la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres han convocado una movilización, desde las 9 AM, en frente del Palacio Nacional en Santo Domingo, capital de República Dominicana. El objetivo de esta jornada no es otro que el de solicitar que se apruebe un código penal que realmente responda a las necesidades actuales de la sociedad dominicana, un código que no corresponda a un salto al pasado, lleno de obsolescencia y normas de difícil aplicabilidad en las actuales dinámicas sociales.
Te puede interesar: ¿Poca transparencia en el partido de Nayib Bukele?