colombianas desaparecidas México

Colombianas no estaban secuestradas

Las nueve mujeres colombianas que supuestamente formaban parte de un grupo de entre 50 y 70 mujeres trasladadas desde Colombia hasta México por una red de trata de personas y se habían reportado como desaparecidas en Tabasco, México el 5 de enero de 2024, fueron encontradas una semana después sanas y salvas.

Las autoridades que tomaron acción rápidamente, lograron dar con el paradero de las mujeres en un hotel de Villahermosa, la capital de la ciudad. 

Villahermosa Tabasco México

La Fiscalía compartió que no se podía determinar “que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”.

Declaraciones oficiales

Después de todo el revuelo causado por su caso, la joven de la cual tomaron un audio llorando enviado a su mamá, salió a hablar respecto a la situación, aclarando que todas se encontraban en el lugar por voluntad propia, y que muchas de las afirmaciones de los medios, habían sido falsas. 

  1. Los documentos y celulares que supuestamente les habían sido arrebatados, estaban bajo su poder.
  2. No eran 9 sino 8 mujeres.
  3. Aunque el audio parece un llamado de auxilio, se encontraban en un momento sentimental y “como borracha”. 

La joven aclara que cuando fueron encontradas apenas se enteraba que estaban siendo buscadas alrededor del país. 

Presidentes presentes

Mientras que el mandatario del país centroamericano se pronunció mencionando que a las colombianas “se les encontró, están bien”, el presidente de Colombia agradeció el accionar de las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: EXPLOTACIÓN DE MODELOS EN CAMPOS DE REFUGIADOS: UNA REVELACIÓN IMPACTANTE POR THE SUNDAY TIMES