Imagen de una mano con un guante y un tubo que dice VIH

Seis personas dan positivo para VIH por trasplantes infectados en Brasil

La Secretaría de Salud de Río de Janeiro cierra el laboratorio Saleme por errores en exámenes de trasplantes y revisa pruebas. El gobierno garantiza asistencia a los afectados.

La Secretaría de Salud de Río de Janeiro confirmó que al menos 6 personas fueron infectadas por el virus el VIH tras realizarse un trasplante, un grave error cometido en dos exámenes clave realizados por el laboratorio privado Saleme, ubicado en el municipio de Nova Iguaçu, en la zona metropolitana de Río. 

Este laboratorio había sido contratado en diciembre del 2023 por las autoridades de salud estatales, mediante un proceso de licitación, para apoyar el programa de trasplantes del estado, que es considerado uno de los más importantes en Brasil.

Un error fatal para los pacientes

El error generó preocupación entre las autoridades, quienes tomaron medidas inmediatas al ordenar el cierre preventivo del laboratorio Saleme. Además, todas las pruebas y análisis previamente aprobados por este laboratorio serán sometidos a nuevas verificaciones. Estos exámenes serán revisados en el laboratorio público Hemorio, que cuenta con un mayor control y supervisión en sus procesos. Asimismo, se ha ordenado una auditoría al sistema público de salud para evaluar si existen fallos estructurales que pudieron contribuir a este incidente.

Poniendo en riesgo la vida de los pacientes

Según la Secretaría de Salud, esta situación es considerada «sin precedentes» en el programa de trasplantes del estado de Río de Janeiro, el cual, desde su creación en 2006, ha logrado salvar la vida de más de 16.000 personas. Los trasplantes son un proceso delicado y cualquier error en los exámenes previos puede poner en riesgo la vida de los pacientes, por lo que las autoridades se han comprometido a corregir el problema.

Ante los hechos, la ministra aseguró que se brindará toda la asistencia necesaria a las personas afectadas y a sus familias y recalcó el compromiso del Gobierno en garantizar la seguridad, eficacia y calidad del sistema nacional de trasplantes de Brasil, de las que dijo son «marcas indiscutibles». 

Te podría interesar: Centros de Embarazo en Crisis de Brasil