La MPOX o Viruela del Mono, fue declarada por la OMS como emergencia sanitaria internacional, producto de la expansión de una nueva variante del virus en la República del Congo.
Una emergencia que preocupa al mundo entero
Después de lo sucedido con la COVID 19 en 2020, el mundo entero quedó alarmado por cualquier enfermedad que pudiese tener relevancia y alcance internacional. Desde entonces, varias han sido las alertas que se han encendido, particularmente, con las muchas variantes del coronavirus. En esta ocasión, la circunstancia que ocupa el interés de la comunidad internacional es la expansión de una variante de la MPOX o Viruela del Mono en la República del Congo.
¿Qué es la MPOX y por qué tanta alarma?
La MPOX o Viruela del Mono es un virus zoonótico. Sus síntomas no difieren mucho a los de una gripa común, pero se diferencia de ella por un impactante y doloroso brote cutáneo que genera lesiones bastante dolorosas. La forma de transmitir este virus, según la OMS, sería a través de contactos íntimos como besos y relaciones sexuales, además del contacto con materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
Actualmente, la preocupación de la OMS radica en que hay una variante de la MPOX que presenta un crecimiento importante en varias zonas del Congo y países como:
- Kenia
- Ruanda
- Y Uganda
La MPOX se caracteriza por tener dos clados genéticos. El índice de mortalidad de quienes contraen cualquiera de las variantes de esta enfermedad que activó la actual emergencia sanitaria internacional, puede cambiar conforme las condiciones físicas del paciente.
Te puede interesar: IMPACTANTE ACCIDENTE DE UN AVIÓN EN BRASIL