La cifra de embarazos adolescentes en Chile ha venido bajando significativamente desde 2015, siendo el uso de anticonceptivos un factor determinante.
Cifras que bajan desde 2015
Lejos en el tiempo han quedado las cifras que se registraban en embarazos adolescentes en Chile, cuando en 2015 se contemplaban más de 25 mil embarazos en poblaciones entre 15 y 19, así como cerca de 700 en menores de 15 años. En cifras registradas para 2023, el grupo entre 15 y 19 años solo contabilizó algo más de 6.400 embarazos, mientras que en menores de 15 solo se contaron 164, según el Instituto Nacional de Estadística. Una considerable mejora.
Las razones que explican estas bajas cifras
Las bajas cifras en embarazos adolescentes en Chile se podrían explicar por muchas razones, aunque los especialistas señalan que el uso de anticonceptivos es fundamental. Claro está que circunstancias como:
- Mejor acceso a educación sexual
- Mayor acceso para uso de anticonceptivos
- Un inicio más responsable en la vida sexual
Y también el acceso seguro al aborto. Este último factor, aunque polémico, les ha permitido a muchas mujeres acceder a servicios seguros y legales para interrumpir embarazos no deseados.
Los anticonceptivos, vitales
Como se señaló previamente, el uso de anticonceptivos ha sido determinante en la baja de embarazos adolescentes en Chile. Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud en 2022, reflejó que el uso del condón en la primera relación sexual aumentó del 60% al 75% entre 2025 y 2022. Sumado a ello, en el mismo sondeo se señaló que de 2018 a 2022, el porcentaje de jóvenes que usó algún método anticonceptivo (condón, pastilla u otro) en su primera experiencia sexual pasó de 77% a 86%.
Te puede interesar: LOS CHATS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES EN MEDELLÍN