Elefantes

20.000 elefantes de Botsuana para Alemania

Aunque parezca surrealista, desde Botsuana amenazan con enviar 20.000 elefantes para Alemania. 

Botsuana amenaza con enviar 20.000 elefantes para Alemania

Cuando se lee de forma ligera, parece más una broma que otra cosa, pero no, no lo es. Mokgweetsi Masisi, presidente de Botsuana, señaló en una entrevista concedida al Diario Bild, que hay preocupación en su país por las medidas que tomaría Alemania respecto a la importación de trofeos de caza. La preocupación de la que habla Masisi, radica en que la población de elefantes en Botsuana es de 130.000, un número tan elevado que hace casi imposible que puedan vivir en la extensión territorial de Botsuana. Sumado a ello se encuentra además que:

  • Los elefantes causan daños en propiedades de los pobladores
  • Se comen las cosechas
  • En ocasiones matan a la gente pisoteándola

Toda esta problemática, aunada al hecho que el fortalecimiento de las medidas contra los trofeos de caza, impactaría en esta práctica que es una de las principales fuentes de ingreso de la población local. Y es que claro, muchos de los cazadores que van de safari a Botsuana, provienen de países europeos como Alemania. Todo lo anterior, sería la razón por la que se enviarían los 20.000 elefantes para Alemania, si es que en este país si pueden lidiar con los enormes animales. 

Medidas para proteger el medio ambiente

Las medidas contra la importación de trofeos de caza que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente en Alemania, tienen como objetivo la protección del medio ambiente y evitar la caza furtiva de animales salvajes. No obstante, desde África todo esto se ve con enorme incertidumbre ya que la caza, además de significar un impulso económico para los países, se convirtió en una forma de controlar la población de animales, tal como lo que sucede en Botsuana con los elefantes. 

En 2014, Botsuana prohibió la caza pero se vieron obligados a revertir la decisión, producto de los problemas económicos y el alarmante crecimiento de la población de elefantes. Lo que por ahora es una curiosa amenaza, se tendrá que seguir discutiendo para proteger la vida tanto de los elefantes, como de los pobladores de Botsuana que viven del negocio de la caza

Te puede interesar: EL SALVADOR Y GUATEMALA, UNIDOS POR EL CIERRE DE LA MINA CERRO BLANCO