Residentes en EEUU preparándose para el paso de Milton

Huracán Milton se aproxima a Florida como una amenaza extrema

El huracán Milton se intensificó rápidamente y alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, aunque en las últimas horas se informó que su categoría bajó a 4, mientras avanza en las aguas del Golfo de México. 

El riesgo de la llega del huracán Milton a Florida

El huracán Milton ha sido catalogado como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), reportando vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas superiores. Milton se encontraba a 200 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, y se prevé que llegue a Florida a mitad de semana.

Las autoridades advierten a los residentes a prepararse para la mayor evacuación desde 2017. El gobernador Ron DeSantis ha señalado que se están realizando preparativos para restablecer servicios y despejar carreteras tras el paso del ciclón Helene, que tras su paso generó catastróficas consecuencias. Las advertencias con Milton incluyen ráfagas de viento peligrosas y una posible marejada ciclónica de hasta 3,5 metros en zonas costeras.

Alerta constante en México y EEUU

Ante la inminente llegada del huracán Milton, las autoridades mexicanas han emitido alertas para la costa norte de la península de Yucatán, anticipando lluvias torrenciales. Esta nueva emergencia se produce sólo diez días después del devastador huracán Helene que en EEUU dejó 

  • Al menos 225 muertos en el sureste de EE.UU. 
  • cientos de desaparecidos. 
  • Millones de dólares en daños materiales

El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que Milton provocará lluvias puntuales de entre 15 y 25 cm en Campeche y Yucatán, generando riesgo de inundaciones y deslizamientos. 

Milton se debilita, pero se mantienen las alertas

La madrugada del pasado martes, el huracán Milton se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Eso sí, se advierte que, aunque la intensidad del fenómeno ha disminuido, su amplia circulación aún representa un peligro para varias regiones en México y EEUU.

Te puede interesar: Devastación en EEUU: huracán Helene causa estragos y cientos de desaparecidos