En la asamblea mundial del Vaticano ya no figura en el orden del día la ordenación de mujeres diáconos. De esta forma se ralentiza la posibilidad de una iglesia más igualitaria.
Una reunión que no pondrá el foco sobre el papel de la mujer en la iglesia
La decisión tomada tras cuatro años de consulta a escala mundial ha generado la molestia de miles de mujeres católicas en el mundo. En el Sínodo de los obispos que actualmente se adelanta en el Vaticano, al parecer, no tendrán mucha atención temas como
- El celibato
- La posición de las personas LGBTQ en la iglesia
- La posibilidad que existan diaconisas
Esto último, que se esperaba fuese discutido en medio de este importante evento, fue eliminado del orden del día bajo el argumento de que existen cuestiones más relevantes para ser abordadas, según Giacomo Costa, secretario especial del Sínodo. Importante recordar que los diáconos, ministros ordenados, pueden predicar y celebrar bodas, funerales y bautizos, pero no pueden oficiar misa, una función exclusiva de los sacerdotes.
Las voces en contra no faltan
Los conservadores más radícales, quienes se oponen al diaconado femenino, temen que esto sea un primer paso hacia el sacerdocio para las mujeres, lo que consideran una violación de 2000 años de doctrina. Sin embargo, algunos historiadores argumentan que en la iglesia primitiva existían mujeres que servían como diáconos.
Te puede interesar: El Papa Francisco dijo que el aborto es un asesinato