El Centro de control y prevención para enfermedades (CDC) ha confirmado 2 casos de gripe Aviar H5 en California, estos casos son relacionados con personas que tienen exposición ocupacional con vacas lecheras infectadas.
Una información que, por ahora, no preocupa
El CDC está llevando una investigación en el estado de California en la que, por lo pronto, la identificación de la gripe Aviar no es una señal alarmante para la población debido a que, hasta ahora, no hay conexión conocida entre los casos positivos. Lo anterior, sugiere que los casos son netamente transmitidos por especies animales.
Menos de 20 casos desde 2022 en California
Estos son los primeros casos de H5 que se han registrado en California, donde se reportaron brotes de H5N1 en rebaños lecheros por primera vez el pasado mes de agosto en 2024. La gripe aviar H5N1 fue detectada en vacas este año en USA. El virus, que es común en aves silvestres, ha causado brotes entre aves de corral desde el año 2022. En 2024, se han reportado 16 casos humanos de H5 en USA. Elevando el total a 17 casos positivos desde 2022. Momentáneamente el CDC recomienda a las personas que
- Eviten el contacto con aves silvestres
- Evitar contacto con animales enfermos
- No consumir leche cruda o quesos sin pasteurizar.
También se insiste en que, si se trabaja con animales potencialmente infectados, se debe usar equipo de protección personal (EPP). Además, si alguien se enferma tras contacto con animales infectados, se aconseja que se comunique con su departamento de salud local para hacerse pruebas. Los síntomas de H5 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar.
Te puede interesar: Uno de los médicos acusados por la muerte de Matthew Perry se declara culpable