Unas explosivas revelaciones del fiscal Jack Smith ponen en jaque a Donald Trump a poco tiempo de las elecciones presidenciales.
¿Intentó Donald Trump quedarse en el cargo en 2020?
El fiscal especial, Jack Smith, reveló nuevos detalles sobre el plan de Donald Trump para revertir su derrota electoral de 2020. En una presentación ante el tribunal, Smith afirmó que Trump actuó «fundamentalmente» como un candidato privado, no como presidente, al intentar permanecer en el cargo tras perder las elecciones. El equipo del fiscal sostiene que Trump «recurrió a delitos para intentar permanecer en el cargo» y que lanzó «una serie de planes cada vez más desesperados» para anular los resultados electorales legítimos en siete estados:
- Arizona, Georgia, Michigan
- Nevada, Nuevo México
- Pensilvania y Wisconsin.
Según la presentación, Trump sabía que sus afirmaciones sobre el fraude electoral eran falsas y, aún así, utilizó a sus empleados y voluntarios de campaña, incluido su director y subdirector de campaña, para llevar a cabo este plan.
Así habría funcionado la estrategia de Trump
Según Smith, al actuar con un grupo de co-conspiradores privados, Trump buscó «perturbar mediante fraude y engaño» el proceso de recuento de votos, una función en la que no tenía ningún rol oficial como presidente. Además, se reveló que Trump planeó declarar su victoria antes de que se contaran todos los votos, a pesar de haber sido advertido de que los resultados podrían cambiar a favor de Joe Biden una vez que se contabilizarán los votos por correo.
La presentación responde al fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad de Trump en ciertas acciones presidenciales, con Smith insistiendo en que Trump debe ser juzgado por sus actos privados «como cualquier otro ciudadano».
Te puede interesar: Al menos 100 muertos deja el paso de Helene por EEUU