Kamala Harris

Kamala Harris: una poderosa voz en favor del aborto

Kamala Harris, primera vicepresidenta en la historia de EEUU, visitó una clínica de Planificación Familiar en Minnesota y dejó clara su posición en favor del aborto. 

Una histórica visita

La presencia, hace algunos días, de Kamala Harris en Minnesota, específicamente en la clínica Planned Parenthood North Central States de planificación familiar, no puede ser tildada de otra forma que como un hecho histórico y de enorme relevancia para el cuidado y la salud reproductiva de las mujeres en EEUU. La importancia de Harris en el plano político no es menor, claro, y sus posturas no solo representan las de muchas mujeres en el país: su injerencia en temas como el aborto, puede abrir nuevas oportunidades de cuidado no solo para quienes viven en EEUU, también para quienes se encuentran en otros países. 

¿Qué dijo Kamala Harris?

Su aparición en esta clínica (primera vez que un presidente o vicepresidente hace presencia en un lugar en el que se practican abortos) ha sido un claro mensaje de defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en EEUU. La posición de Harris, a partir de este suceso, se fortalece aún más en un tema tan polémico como lo es el aborto, siguiendo la línea que se pretende comunicar desde la Casa Blanca, pero siendo un tanto más directa que el propio presidente Joe Biden. 

En medio de su presencia en la clínica, Harris se refirió a varios temas que han generado polémica en distintos sectores de la sociedad norteamericana:

  • Manifestó una crisis grave de salud reproductiva
  • Señaló que las políticas de prohibición son inmorales
  • Pidió que los dirigentes no dijeran a la mujer lo que necesitaban hacer
  • Señaló la necesidad de confiar en el criterio de la mujer

Todo lo anterior, estuvo acompañado además de lo referido por Sarah Traxler, directora de la clínica, quien ahondó en lo histórico de la presencia de Harris en este lugar de cara a la defensa de los derechos reproductivos de la mujer. 

¿Una maniobra política?

 Algunas personas señalan que lo hecho por Harris tiene tintes políticos y que su visita fue conveniente de cara a las elecciones, dada la importancia del aborto como tema crucial de campaña para los Demócratas. No obstante, y más allá que lo dicho pueda contar con implicaciones electorales, lo cierto es que sumar una voz tan poderosa en defensa de los derechos reproductivos de la mujer, siempre será positivo.  

Te puede interesar: LAS RESTRICCIONES Y EL ABORTO SIGUEN MATANDO MUJERES EN REPÚBLICA DOMINICANA