El aumento de mujeres norteamericanas que viajan a México para practicarse un aborto viene aumentando significativamente. ¿La razón? las fuertes restricciones impuestas en Estados Unidos tras la anulación del fallo “Roe vs Wade” en junio de 2022, que protegía el derecho al aborto en este país.
¿Cómo se encuentra la situación en Estados Unidos respecto al aborto?
Basta con decir que Human Rights Watch ha señalado que las medidas tomadas en algunos estados frente al tema, configuran una seria crisis de Derechos Humanos. En 14 estados del país, el aborto está totalmente prohibido, situación que pone en riesgo la salud y la vida de miles de niñas y mujeres, particularmente, las que hacen parte de poblaciones vulnerables.
El deterioro de la salud reproductiva para la mujer en Estados Unidos es una realidad y aumenta conforme pasa el tiempo, producto de las prohibiciones que se originaron con la revocatoria de lo que, desde 1973, se consideraba un derecho constitucional de acuerdo con la histórica sentencia “Roe vs Wade”. En realidad, el 24 de junio de 2022 la Corte Suprema no hizo más que acabar con 50 años de derecho al aborto.
¿Y qué papel juega México en todo esto?
Entre los estados que más restricciones presentan, se encuentran varios ubicados al sur del país, justamente, en la frontera con México o con cercanía al país azteca. Algunos de estos son:
- Texas
- Oklahoma
- Luisiana
- Arkansas
De igual manera, aunque no tan cercanos a la frontera se suman lugares con estrictas prohibiciones como Alabama, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Mississipi, Misuri, Tennessee, Virginia Occidental y Wisconsin.
Por lo previamente enunciado, la llegada de mujeres norteamericanas a México, en busca de una solución que les permita practicarse un aborto, crece de forma constante. De hecho, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la cantidad de mujeres entrando a su vecino del sur aumentó en un 42% desde que se despenalizara el aborto, el pasado 6 de septiembre, en México.
Apoyo entre mujeres sin importar la nacionalidad
El papel de México va más allá de la recepción y atención de mujeres norteamericanas en su país. Distintos colectivos y activistas, en defensa de los derechos de la mujer, se han implicado de forma frontal para ofrecer una mano amiga a quien más lo necesite.
Tal es el caso de Verónica Cruz, quien lleva años en una lucha constante por los derechos de las mujeres, incluso, participó en la fundación de la organización “Las Libres” en México, que tiene como objetivo el trabajo por los derechos reproductivos de la mujer. Cruz asegura que es de gran importancia establecer cadenas de ayuda, buscando distintos medios para construir solidaridad internacional, aportando vías de solución a quien las precise.
De la misma forma, según informó The New York Times, esta activista comenta que ha tenido la oportunidad de ayudar a más de 20 mil mujeres en Estados Unidos, ofreciendo la posibilidad de acceder al uso de píldoras abortivas, entre otras alternativas.