El electo presidente de Panamá es José Mulino. El nuevo mandatario, que se posesionará en julio, gobernará hasta 2029.
José Mulino ganó las elecciones en Panamá
Fue el último en llegar a la contienda y eso no fue impedimento para quedarse con la victoria. José Mulino no es un desconocido para los ciudadanos en Panamá y eso quedó claro con su reciente victoria electoral. Para muchos, Mulino es una suerte de “delfín” de Ricardo Martinelli, ex presidente panameño inhabilitado por corrupción, que llegará al poder con ideas de derecha y promesas de mejorar la economía en el país.
La victoria de Mulino se cristalizó con un 34% del total de la votación, superando el 25% de Ricardo Lombana, quien quedó segundo, un candidato que portó la bandera contra la corrupción que por mucho tiempo encarnó el expresidente Martinelli, ficha determinante en la elección de Mulino. De hecho, en su declaración tras las votaciones, Lombana señaló que será la principal fuerza de oposición en Panamá.
Las propuestas de Mulino
Como se señala previamente, Mulino encarna ideas de derecha y sus propuestas no están exentas de polémicas. Los pilares de lo que se espera sea su gobierno son los siguientes:
- Recuperación económica
- Desarrollo de infraestructura
- Minería
- Fortalecimiento de seguridad
- Inversión y empresa privada
Y, probablemente, lo que más polémica ha generado hasta ahora: el manejo migratorio con quienes vienen desde América del Sur. Al respecto de este tema, Mulino ha dejado en evidencia todo su radicalismo señalando que la idea es cerrar el paso del Darién y repatriar a las personas que correspondan.
De esta forma empezará en julio del presente año una nueva etapa en Panamá bajo el liderazgo de Mulino, un abogado de derecha que ha ocupado importantes cargos en anteriores gobiernos y que, como muchos políticos en estas latitudes, tiene un par de escándalos de corrupción y líos con la justicia en su historial.
Te puede interesar: HISTÓRICO DEBATE PRESIDENCIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA