Talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

Talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

El gobierno talibán prohibió el acceso de las mujeres a la educación universitaria por tiempo indeterminado, “Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas. 

La prohibición restringe aún más la educación de las mujeres: las niñas ya han sido excluidas de las escuelas secundarias desde que los talibanes regresaron el año pasado.

Algunas mujeres organizaron protestas en la capital, Kabul.

“Hoy salimos a las calles de Kabul para alzar nuestras voces contra el cierre de las universidades de niñas”, dijeron manifestantes del grupo Unidad y Solidaridad de Mujeres de Afganistán.

Las pequeñas manifestaciones fueron cerradas rápidamente por los funcionarios talibanes.

Te puede interesar: ONU RECOMIENDA IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los Talibanes

Históricamente, los talibanes han tratado a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, sometiéndolas a violencia, matrimonios forzados y una presencia casi invisible en el país.

Los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001. En 2021 retomaron el poder en Afganistán e intentaron proyectar una imagen más moderada para obtener apoyo internacional.

  • Los talibanes siguen reprimiendo sistemáticamente los derechos y libertades de las mujeres.
  • Las mujeres en Afganistán ya no pueden trabajar en la mayoría de los sectores. 
  • Requieren un tutor masculino para hacer viajes de larga distancia y se les ha ordenado que se cubran el rostro en público.

También han impuesto límites a la educación de las niñas, prohibiéndoles el acceso a ciertos lugares de trabajo y despojándolos de derechos por los que habían luchado incansablemente durante las últimas dos décadas.

En noviembre, a las mujeres afganas se les impidió ingresar a los parques de diversiones en Kabul cuando el gobierno anunció restricciones para que las mujeres pudieran acceder a los parques públicos.

Comunidad internacional

Naciones Unidas y varios países han condenado la orden, que retrotrae a Afganistán al primer período de gobierno de los talibanes cuando las niñas no podían recibir educación formal.

El relator especial de la ONU para Afganistán dijo que era «un nuevo mínimo que viola aún más el derecho a la educación igualitaria y profundiza el borrado de las mujeres de la sociedad afgana».

Estados Unidos dijo que tal medida «tendría consecuencias para los talibanes».

Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos en Afganistán, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado.

“Ningún país puede prosperar cuando se frena a la mitad de su población”.
Te puede interesar: RUSIA LIBERA A BASQUETBOLISTA ESTADOUNIDENSE EN INTERCAMBIO POR TRAFICANTE DE ARMAS VIKTOR BOUT