La toma del poder de Javier Milei el próximo 10 de diciembre como nuevo presidente de Argentina, se presenta como la ocasión perfecta para una reunión de la ultraderecha mundial. En Buenos Aires se vivirá una fiesta de antiderechos y figuras políticas obsoletas.
Argentina se convertirá en la casa de la ultraderecha mundial
Al menos durante pocos días, Argentina y su capital Buenos Aires, bien podrían etiquetarse como la casa de la ultraderecha en el mundo. Con ocasión de la posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, producto de su ya reconocida posición como figura de ultraderecha, la lista de asistentes radicales de esta filiación política a la jornada del 10 de diciembre es, como mínimo, llamativa.
Y claro, si a esto le sumamos que su fórmula vicepresidencial es una persona que encarna, con aún más fuerza que Milei, los principios de la ultraderecha mundial, todo se magnifica. Porque, no se habla de otra persona más que de Victoria Villarruel, la coequipera de Milei, la fanática militar, la negacionista de las dictaduras, la enemiga de los derechos, la amiga de muchas figuras de la ultraderecha mundial que también invita a su unión.
Desde Nayib Bukele hasta Santiago Abascal
Javier Milei no escatimó en invitaciones. Como protocolo, claro, Milei invitó a los presidentes de la región con los que debe trabajar de forma mancomunada si quiere llevar a buen puerto su periodo como presidente. Sin embargo, no le huyó a su marcado reconocimiento como figura de ultraderecha en el mundo, y decidió incluir en su lista de invitados a polémicos representantes de la derecha internacional.
Tal es el caso de la presencia de Nayib Bukele, ahora expresidente de El Salvador, ese pichón de dictador que con sus políticas antiderechos se ha ganado el beneplácito de la ultraderecha alrededor del planeta. De igual forma, se espera que ocupe una silla durante la posesión el no menos controversial Santiago Abascal. Este señor, líder de VOX, un partido ultra conservador, nacionalista y, a todas luces, antiderechos, tendrá una ubicación especial durante la ceremonia, toda vez que cuenta con una estrecha relación y cercanía ideológica con Villarruel, fórmula vicepresidencial de Milei.
Sumado a estas presencias, se aguarda por la llegada de otras figuras, algunos con menos relevancia y otros con más impacto, pero de reconocida cercanía con la ultraderecha:
- María Fernanda Cabal, congresista colombiana
- Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
- Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro
- Khachaturyan Vahagn, presidente armenio
- Viktor Orban, presidente de Hungría
¿Asistirán Donald Trump y Elon Musk?
Tanto el expresidente norteamericano como el reconocido empresario sudafricano, cabeza principal de TESLA, celebraron la victoria de Milei en las justas que lo vieron convertirse en nuevo presidente de Argentina. De hecho, Javier Milei ha establecido una considerable cercanía con ambas figuras y su invitación a la posesión no es objeto de dudas.
Lo cierto es que, aunque Trump haya señalado en distintos escenarios que tiene interés por visitar Argentina, su presencia el 10 de diciembre es una incógnita. Por el lado de Musk, el mismo Milei descartó su presencia, aunque aseguró que en algún momento el empresario visitará Argentina.
De esta manera se configura un espacio que invita a pensar en toda una fiesta de la ultraderecha que ningún antiderechos se querrá perder.