En China, el fenómeno de ‘situs inversus’ que invierte los órganos del pecho y abdomen, ha experimentado un aumento drástico en los primeros siete meses de 2023, según un estudio de la Universidad de Shanghái publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.
Mientras que la tasa de ‘situs inversus’ era de 5 a 6 casos por cada 10.000 recién nacidos anualmente entre 2014 y 2022, en 2023 la cifra se ha disparado a 24 casos por cada 10.000 ultrasonidos que comprueban la condición, marcando un aumento de por lo menos 4 veces.
Diagnóstico
El pico más alto de casos se registró en abril de 2023 y continuó aumentando hasta junio, totalizando 56 casos entre 23.746 mujeres embarazadas sometidas a ecografías.
El diagnóstico certero en el cuarto mes de embarazo sugiere que la anomalía puede detectarse tempranamente.
Especulación sobre la Relación con el Covid-19
Los investigadores chinos especulan sobre la posible relación entre el aumento de ‘situs inversus’ y la pandemia de Covid-19.
El informe sugiere que aproximadamente cuatro meses después del pico de contagios de Covid-19, se observó el aumento de recién nacidos con órganos invertidos. Se plantea la posibilidad de que el virus haya provocado directamente la enfermedad en los fetos o a través de respuestas inflamatorias maternas.
Sin embargo, se destaca que estas especulaciones carecen de respaldo sólido, ya que el informe no incluye datos sobre la infección de las embarazadas con Covid-19 ni aborda factores genéticos y ambientales relacionados con ‘situs inversus’.
A pesar del aumento durante el pico de la pandemia, nunca antes se había registrado un incremento similar durante otras oleadas o al inicio de la pandemia en 2019.
Los autores del informe reconocen la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor el aumento inusual de casos de ‘situs inversus’ y señalan que, por ahora, no se pueden extraer conclusiones definitivas de este informe.
Te puede interesar: LA OMS DECLARA EL FIN DE LA COVID-19 COMO EMERGENCIA INTERNACIONAL DE SALUD