Manifestación contra Minería en Guatemala

El Salvador y Guatemala, unidos por el cierre de la mina Cerro Blanco

Los últimos días se han presentado movilizaciones de grupos ambientalistas, en contra de la minería en Guatemala y El Salvador. El proyecto de la Mina Cerro Blanco preocupa a la ciudadanía por la contaminación ambiental. 

¡No a la minería!

Esta fue la arenga que hace algunos días se escuchó en el Lago de Guija, ubicado entre Guatemala y El Salvador. Allí se reunió un centenar de defensores del medio ambiente para elevar su voz de protesta en contra de la minería en estos países y, más específicamente, en contra del proyecto de la Mina Cerro Blanco. En esta mina se ha estado intentando extraer oro y plata, por más de 24 años, con un método de exploración subterráneo que no ha dado los resultados esperados.

Producto de lo anterior, a inicios de este año, el gobierno de Guatemala autorizó el cambio del método de exploración al de minería a cielo abierto. El problema aquí, según plantean las organizaciones ambientalistas y habitantes de las comunidades cercanas a la mina Cerro Blanco, es el impacto negativo con el medio ambiente que tendrían los químicos que se usarían para desarrollar los procedimientos. Lo anterior, claro, también tendría nefastas implicaciones para la población en cuestiones de salud. 

El peligro de contaminar fuentes hídricas

La preocupación e incertidumbre que impulsa a las movilizaciones de los ambientalistas, pasa por lo que podría ser un catastrófico hecho: la contaminación del río Lempa, uno de los ríos más importantes de Centroamérica. El Lempa pasa por 

  • Guatemala
  • Honduras 
  • Y El Salvador

Siendo una fuente hídrica de vital importancia para este último país, toda vez que su capital San Salvador se provee de agua principalmente del río Lempa. 

La vida y el cuidado de la naturaleza, con la política en medio

El actual gobierno de Guatemala, en cabeza de Bernardo Arévalo, ha señalado que harán todos los esfuerzos en contra de los permisos para la extracción minera a cielo abierto en Cerro Blanco, ya que las autorizaciones para Bluestone Resources, empresa canadiense que adelanta el proyecto, fueron avaladas por el anterior presidente, Alejandro Giammattei.      

Te puede interesar: REPÚBLICA DOMINICANA Y SU COMPROMISO CON LA BIODIVERSIDAD MARINA