Israel y Líbano

Israel y un nuevo frente de guerra en Líbano

El conflicto ya no intimida a Israel en ningún frente. El último escenario de ataques del ejército israelí fue Líbano. La tensión crece al igual que la preocupación internacional.

Israel atacó al Líbano

Hace unos pocos días Israel estuvo amenazando con iniciar una ofensiva militar en Líbano, producto del conflicto que se ha venido caldeando con Hezbolá. La situación, claro, despertó la preocupación de Estados Unidos, el aliado más importante de Israel, que envió un mediador para evitar un problema que podría tener consecuencias bastante negativas. No obstante, y pese a los esfuerzos del gobierno norteamericano, las reuniones para mediar no cumplieron con el objetivo y en las últimas horas todo se complicó militarmente. Israel ha lanzado algunos ataques en la frontera con Líbano, en un episodio que cobró la vida de 19 personas. 

Una situación que enciende todas las alertas

Más de ocho meses llevan los israelíes inmersos en un conflicto bélico con palestinos en Gaza. Un conflicto que suma miles de víctimas y que entre más pasan los días, pareciera más lejos de acabarse. Los esfuerzos de la comunidad internacional no han sido pocos: 

  • Organizaciones de Derechos Humanos
  • La ONU
  • Distintos países en el mundo 

Y hasta Estados Unidos han intentado persuadir a Benjamín Netanyahu de poner un alto en lo que ya se convirtió casi en un genocidio. La respuesta de Israel, a todas luces, no ha sido la mejor: en un principio coqueteó con una disputa contra Irán y ahora parece decidido a generar un nuevo frente de guerra en Líbano, enfrentándose con Hezbolá. 

La prepotencia de Netanyahu

En medio de las actuales circunstancias, la posición de Netanyahu ha sido la de caldear aún más los ánimos con declaraciones subidas de tono y con mucha prepotencia. El primer ministro ha señalado que en Líbano también lograrán la victoria, destacó el poderío del ejército israelí e insistió con la misma excusa con la que llevan meses asesinado personas en Gaza: nos estamos defendiendo. Un discurso que repite Netanyahu, apoya el presidente Isaac Herzog y con el que convencen a judíos alrededor del mundo sobre la “necesidad” de la barbaridad que están llevando a cabo.  

Te puede interesar: MEGACÁRCEL EN ECUADOR