Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia respectivamente, no asistirán a la posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina. En su lugar, designaron a otros funcionarios del gobierno.
Javier Milei asumirá su posición como nuevo presidente de Argentina
El próximo 10 de diciembre, el controversial ultraderechista Javier Milei se posesionará como nuevo presidente de los argentinos y, para no desentonar con su ya particular imagen, el acto en el que jurará como primer mandatario no se llevará a cabo en la Casa Rosada, como es tradición, y en su lugar se celebrará en el Congreso Nacional.
Milei atenderá la agenda programada en compañía de su fórmula vicepresidencial, Victoria Villarruel, todo en medio de la gran expectativa que ha generado su llegada al poder, dada la incertidumbre detrás de sus posturas.
¿Quiénes acompañarán la jornada?
La lista de personajes reconocidos que diría presente no es menor. Conforme su evidente filiación con la derecha y ultraderecha nacional e internacional, varios de los asistentes que se esperan son figuras con marcada posición política en esta orilla. Entre otros se cuentan:
- Nayib Bukele, presidente de El Salvador
- Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil
- Donald Trump, ex presidente de EEUU
- Santiago Abascal, líder del partido VOX
- Viktor Orban, presidente de Hungría
Sumado a ellos, se estima la llegada a Buenos Aires de otras personalidades como Gabriel Boric, presidente de Chile; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Santiago Peña, primer mandatario paraguayo e incluso se prevé la presencia de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien ha mantenido activa comunicación con Javier Milei.
Petro y Lula, dos ausencias que llaman la atención
Gustavo Petro, líder del poder ejecutivo en Colombia, tomó la desición de no asistir a la posesión de Milei, desginando como representante del gobierno colombiano a su canciller Álvaro Leyva, quien si estará presente. Si bien las razones por las que Petro no asistirá fueron justificadas con temas de agenda, se presume que su asencia tiene que ver con la lejanía ideológica con el nuevo presidente argentino.
Por el lado del brasileño Lula da Silva, la situación es más clara. Lula designó a Mauro Viera en su lugar, entendido la necesidad diplomática de hacer acto de presencia, pero ha sido muy directo en señalar que declinó la invitación producto de los insultos que Javier Milei profirió en su contra durante la campaña presidencial.
Esta es una situación que genera aldo de desconcierto, ya que el inicio del nuevo periodo presidencial en Argentina estará marcado por la oposición de dos importantes mandatarios con los que Milei tendrá que trabajar por intentar, de alguna manera, construir puentes de comunicación para llevar a buen puerto el futuro de su país y la estabilidad de la región. Todo un reto.
Te puede interesar: NAYIB BUKELE DEJA LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR PARA LOGRAR REELECCIÓN