No son los mejores días en Ecuador. El país latinoamericano se encuentra atravesando una ola de crisis e inseguridad que llevó al actual Presidente a decretar estado de excepción.
Un agitado inicio de año en Ecuador
El final de 2023 en Ecuador se vivió de forma agitada producto de la llegada en noviembre de Daniel Noboa, un joven de 36 años, quien asumió como primer mandatario de los ecuatorianos por un periodo de 18 meses, tiempo que le restaba por cumplir a su antecesor, Guillermo Lasso, persona que debió abandonar su cargo en medio de un problemático escenario político.
La llegada de Noboa prometía mano dura contra el crimen en Ecuador, pero nadie se imaginaría el momento que tendría que enfrentar el inexperto político a pocos meses de su asunción como presidente. Y es que, en los primeros días de 2024, Noboa y todo Ecuador han visto como distintas bandas criminales han instalado el terror en todo el país, generando caos en:
- Medios de comunicación
- Universidades
- Hospitales
- Cárceles
Entre otros escenarios. Esta situación de crimen e inseguridad obligó al presidente a tomar la decisión de declarar el estado de excepción en Ecuador, de cara a intentar controlar lo que viene ocurriendo.
¿Quiénes están detrás de la ola de inseguridad y crimen?
Las actuales circunstancias que se viven en Ecuador revisten más complejidad de lo que parece. Según el gobierno ecuatoriano, en el país hay presencia de una elevada cantidad de bandas de crimen organizado, siendo señaladas 22 de ellas como las más influyentes y peligrosas en el territorio. Nombres como ‘Águilas’, ‘Corvichero’, ‘Caballeros Oscuros’, ‘ChoneKiller’, ‘Cubanos Fatales’, ‘Cuartel de las Feas’, ‘Gánster Kater’, ‘Piler Lagartos’, ‘Los Lobos’, ‘Latin Kings’ o ‘Los Choneros’ son sinónimo de crimen para los ciudadanos.
Del anterior listado destacan ‘Los Choneros’, banda que cuenta con el mayor número de integrantes, toda vez que se estima que la misma está integrada por cerca de 12.000 hombres. Los tentáculos de esta banda dedicada al crimen, tal como ha señalado el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, alcanzan 12 de 24 provincias en Ecuador y es liderada por el peligroso Adolfo Macias Villamizar, alias ‘Fito’, un reconocido criminal que dirige las riendas desde la cárcel.
Un llamado de atención para la región
Para el presidente Noboa es un punto de inflexión: con cada episodio de crimen y el aumento de la sensación de inseguridad, perderá credibilidad frente a todo Ecuador. Pero, claro, si bien Noboa por ser el presidente de Ecuador es el más afectado con lo que viene pasando, no es el único mandatario que debe prestar atención. Esta escalada de crimen no es un problema netamente ecuatoriano, la región en general ve con preocupación el crecimiento de este tipo de bandas criminales que han dejado de ser grupos de operación local, para convertirse en organizaciones que funcionan de forma transnacional, aupados por importantes carteles de narcotráfico mexicanos y colombianos.
Las fronteras empiezan a convertirse en zonas vedadas y la cooperación entre gobiernos una necesidad imperativa. De lo anterior dependerá que la ola de crimen e inseguridad se pueda controlar y que los días sombríos que vive Ecuador acaben cuanto antes, sin extenderse a otras latitudes.
Te puede interesar: EL SALVADOR DETIENE AL 12 LÍDER DE LAS MARA SALVATRUCHA