prefieres un hombre o un oso

¿Estar perdida en el bosque con un oso o con un hombre?

El pasado 10 de abril, la página de TikTok de noticias Screenshot, publicó un video de entrevistas en la calle en el que preguntaba a varias mujeres si preferirían quedar atrapadas en un bosque con un oso o con un hombre. Las respuestas fueron casi unánimes. 

Todas las mujeres a excepción de una, respondieron que preferirían el oso.

Una polémica evidente

Las respuestas fueron demasiado claras, incluso parecía que todas las personas concordaban, pero ¿por qué?.

Siendo una mujer que, como todas, ha tenido que afrontar el miedo de vivir en una sociedad creada por y para hombres, y que incluso creciendo rodeada de privilegios, vive esa sensación de peligro e inseguridad a diario, es muy fácil de explicar. 

Concordando con lo que mencionaban las mujeres dentro del video, o en los comentarios, u otras personas que realizaban sus propios videos haciendo la pregunta a nuevas personas: del oso se sabe qué esperar. 

Cómo no vivir aterradas si según ONU Mujeres, por lo menos 1 de cada 3 de nosotras, ha sido víctima de violencia física o sexual una vez en su vida. Si el 91% de las personas víctimas de trata y explotación, son mujeres. Si el 82% de servidoras públicas, han sufrido violencia psicológica durante su mandato, y el 44% de ellas, vivieron amenazas de muerte, violación o secuestro.

Razones para preferir el oso

Ver todas las respuestas de la tendencia me hace erizar la piel, pues además de lo que la pregunta me hizo pensar a mí en una primera instancia, me logré sentir identificada con todo lo que decían las demás.

Cuando vi el video por primera vez, la respuesta que pensé fue que el oso me mataría sin hacerme nada más. Claramente no fui la única que lo pensó; en los comentarios, eso ya lo habían mencionado por lo menos otros 5 usuarios. 

Observando un poco más la tendencia, encontré que muchas mujeres sabían que si el oso les hacía algo, las personas les iban a creer sin cuestionar, las iban a ayudar, empatizarían con su situación; cosa que no pasa si un hombre “ataca”. 

El peligro de estar sola con un hombre, el miedo a la revictimización, la falta de empatía y apoyo; son cosas que les pasa diariamente a miles de mujeres y, aterradoramente, me podría pasar a mí también.

En el mundo hay hombres que dan mucho miedo, que podrían hacer cosas terribles e impensables. El oso es al menos solo un oso, de él sabríamos qué esperar.

Te puede interesar: JOVEN FUE VIOLADA Y ASESINADA EN URUGUAY