Con poco sustento científico, organizaciones provida impulsan el uso de un método para revertir los efectos de las pastillas abortivas. Sus mentiras ponen en riesgo la vida de muchas mujeres y niñas alrededor del mundo.
Las campañas provida y antiderechos en contra del aborto
Aunque el movimiento provida tiene unos supuestos cimientos direccionados a defender la vida, realmente sus campañas van en contravía de eso, de tal forma que pareciera que su único objetivo fuera la reproducción obligada y no la salud reproductiva de las mujeres y niñas del mundo.Grandes movimientos en distintos países adelantan maniobras llenas de mentiras, amparados en fanatismos religiosos y un conservatismo obsoleto. Esto último, situación que cuando se mezcla con el escenario político, complica de forma crucial la realidad de miles de mujeres.
El asunto está en que cuando el discurso antiaborto llega a incitar algún tipo de acción, hace que todo sea menos manejable. Tal es el caso de la pastilla que revierte el aborto, un método poco estudiado que distintas organizaciones provida ofrecen como la salida para defender la vida, cuando una mujer se arrepiente, o es persuadida de hacerlo, de practicarse un aborto.
La pastilla para revertir el aborto
Se trata de un método en el que, dentro de las primeras 72 horas tras haber ingerido mifepristona, la mujer que se encuentra en el proceso de un aborto, recibe una dosis de progesterona, combatiendo los efectos de la primera, justo antes de lo que sería la dosis de misoprostol. Grosso modo ese es el camino que, según las organizaciones provida, una mujer que se arrepintió de practicarse un aborto o fue convencida de arrepentirse, podría tomar para revertir cualquier efecto. ¿El problema? La falta de pruebas que ahonda en mentiras que ponen en riesgo la salud de la mujer.
Peligrosa información sin soporte
La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida (AAPLOG) es una de las principales abanderadas defensoras de esta pastilla para revertir el aborto y su información se replica peligrosamente por medio de grupos y asociaciones repetidoras como:
- Heartbeat international
- Abortionpillreversal.com
- American Asociation pregnancy
Todas ellas aupando el uso de la píldora con mentiras y ofreciendo a las mujeres y niñas “acompañamiento y asesoría”. Una asesoría que carece de sustento científico y que redunda en el fanatismo religioso, más las peligrosas mentiras en contra del aborto. Y es que, por ejemplo, organizaciones como Planned Parenthood o el American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) han indicado que existen pruebas de efectos secundarios sobre el mal uso de la progesterona, toda vez que el mismo sería generador de daños en los sistemas nervioso, cardiovascular y endocrino.
Te puede interesar: CAMBIOS EN FLORIDA FRENTE AL ABORTO