@Arturo Vargas
El reciente conflicto diplomático entre Ecuador y México parece más una pelea personal entre López Obrador y Noboa, presidentes de ambos países.
¿De dónde nace el conflicto?
Si habláramos del nacimiento del actual conflicto diplomático entre Ecuador y México, se podría señalar que tiene su origen desde la misma posición que encarna cada uno de los presidentes, Daniel Noboa y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, entendiéndose muy distantes en el escenario político. A partir de ahí, empieza a haber una ruptura que, claramente, se va asentando y fortaleciendo conforme algunos episodios
- El apoyo de López Obrador a la candidata apoyada por Correa y rival de Noboa
- La decisión de recibir en la embajada de México en Quito a Jorge Glas
- Unas declaraciones desafortunadas de López Obrador sobre las elecciones en Ecuador
Todos estos momentos, elevando la escala del conflicto a niveles en los que se han tenido que romper las relaciones diplomáticas entre las naciones.
La innecesaria declaración sobre la muerte de Villavicencio, ex candidato presidencial en Ecuador
Pareciera que algunos presidentes olvidaran que su posición les obliga a actuar sin ligereza. Así, al parecer, sucedió con López Obrador, en el momento en el que sugirió que el asesinato de Fernando Villavicencio, se trató de una jugada política para afectar la candidatura de Luisa González, quien era apoyada por el ex presidente, Rafael Correa. Dicha opinión no cayó bien en el gobierno liderado por Noboa, rival de González, quien a partir de esto declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Ecuador.
Irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México
Posteriormente, en lo que, al parecer, se convirtió en un conflicto de egos, continuó con el turno de Noboa. Y es que, el joven presidente de Ecuador, incómodo por las declaraciones de López Obrador, viendo su ego tocado, procedió a dar la orden a la policía de su país de entrar a la fuerza a la embajada mexicana en Quito, para apresar a Jorge Glas, político ecuatoriano condenado por corrupción que hizo parte del gobierno Correa y quien gozaba de asilo político en la embajada de México.
Este último episodio, que tuvo lugar el pasado 5 de abril, llevó a López Obrador a romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El líder del ejecutivo en México ordenó la salida de todos sus diplomáticos en aquel país, a la espera de lo que pueda pasar en los próximos días, en medio de un conflicto que más cara tiene de pelea de egos, que de asuntos diplomáticos.
Te puede interesar: DANIEL NOBOA, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR: JOVEN, MULTIMILLONARIO Y ¿DE DERECHA?